Blackberry en crisis

Blackberry arroja la toalla en la feroz competencia entre fabricantes de smartphones y tablets. Esa es la sensación que queda después de que la compañía anunciara hace unas horas el cambio de estrategia, más enfocada al mercado profesional, y la salida de un grupo de altos cargos, incluido el confudandor, Jim Balsillie.

«No podemos hacerlo todo nosotros mismos, pero podemos hacer lo que somos buenos. Creemos que BlackBerry no podrá tener éxito si intentamos ser la niña de los ojos de todos», dijo Thorsten Heins, quien asumió el mando de la empresa el pasado mes de enero y ha puesto en marcha una verdadera revolución en RIM, la empresa que fabrica las conocidas Blackberry. Otros dos pesos pesados han caído en este cambio de rumbo: David Yach, responsable de desarrollo tecnológico, y Jim Rowan, encargado de operaciones internacionales.

El grupo canadiense Research in Motion (RIM) ha visto caer sus ingresos, el precio de sus acciones y las ventas de teléfonos. En el último trimestre, el grupo registró unas pérdidas de 125 millones. En el año fiscal 2012, que terminó el 3 de marzo, ganó 1.164 millones de dólares, un 65 por ciento menos que en el año fiscal 2011.

La Blackberry se ha convertido en algunos países, sobre todo en España,en el teléfono de los adolescentes, debido al enorme éxito de suBlackberry Messenger. Sin embargo, en el conjunto del mercado va claramente por detrás de los sistemas operativos Android (Google) e iOS/iPhone (Apple). Ahora, la nueva estrategia parece que implica un regreso a sus orígenes, la Blackberry como teléfono profesional en las empresas y entre los directivos. ¿Conseguirá frenar su caída en ese terreno?

Las ventas de la popular Blackberry han caído en picado en los últimos trimestres. Según datos de ComScore para Estados Unidos, de diciembre de 2011, el mercado de los smartphones lo controlaban claramente Android (47,3%) y Apple (29,6), frente a un 16 por ciento de RIM, que mostraba una clara tendencia a la baja.

Actualización. RIM asegura que la afirmación de que se retira del mercado de consumo es engañosa. En una nota oficial reconocen sus planes para volver a centrar sus esfuerzos en sus puntos fuertes, sobre todo en sus clientes de empresa, aunque añaden que en los próximos meses lanzarán al mercado nuevos dispositivos equipados con el sistema operativo BlackBerry OS 7. También añaden que buscan alianzas para mejorar la experiencia del usuario en algunos campos, sobre todo en el de las aplicaciones.

 

Noticia Original