Sube la piratería y bajan las descargas legales

Las industrias culturales afirman que las descargas no autorizadas siguen creciendo en España. Aseguran que sólo un 2% de la música se obtiene pagando, y «la mitad de los libros se ‘piratean'».

Estos datos salen del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales (PDF), realizado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, y que han sido presentados por el director general de la Fundación para la Protección de la Propiedad IntelectualJosé Manuel Tourné.

El estudio tiene como finalidad analizar la evolución de la llamada ‘piratería’ en Internet (las descargas no autorizadas de material sujeto a derechos de autor) de contenidos culturales ‘de pago’: música, videojuegos, películas y libros.

Afirma este informe que en los seis primeros meses de 2011 el volumen económico de los contenidos descargados de forma no autorizada ascendió a 5.229,4 millones de euros, casi cuatro veces más que el valor del consumo que efectivamente se dio en el mismo periodo, que según el mercado que tiene en cuenta el estudio, fue de 1.538,1 millones de euros. El estudio hace una suma total del precio de mercado de lo descargado.

IDC, compañía a quien la industria ha encargado el informe, recuerda que«existen nuevos modelos legales en Internet que ofrecen contenidos gratuitos y que podrían absorber parte de esa «nueva» demanda de contenidos legales», y afirma que «hay espacio para un mercado legal si se pone coto a la piratería».

‘Ley Sinde’

Tourné ha achacado este aumento al retraso de la entrada en vigor del Reglamento que desarrollará la Ley Sinde, que permitirá el cierre de páginas web de descargas ilegales con autorización judicial, y que estáen trámite de consulta en el Consejo de Estado.

Tourné ha pedido al Gobierno que cumpla el mandato del Parlamento y apruebe con urgencia el Reglamento que desarrolla esta norma. También ha reclamado la urgente constitución de la Comisión de Propiedad Intelectual que debe comenzar a tramitar las denuncias pertinentes.

El responsable de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidosha alertado sobre el cierre de portales de descargas autorizadas ante la falta de una regulación adecuada.

El estudio ha calculado el valor de lo descargado sobre contenidos digitales de pago en consumidores de 16 a 55 años y excluye la televisión en abierto y el ‘streaming’ gratuito.

 

Noticia Original