SMS :: YA NO SE USAN

Los días de gloria de los sms ya han pasado, definitivamente.Nochebuena y Fin de Año son dos momentos clave para comprobar el impacto en las cuentas de los operadores de los mensajes gratuitos enviados desde diferentes aplicaciones de los teléfonos inteligentes. Según fuentes del sector, «en Nochebuena se felicitó más que nunca, pero el número de sms descendió de forma apreciable».

Fuentes de Telefónica dijeron desconocer aún las cifras exactas, pero admitieron el descenso del tráfico de sms. Para hacerse una idea del volumen de negocio de los mensajes cortos en estos dos días hay que subrayar que el 24 de diciembre de 2010 Movistar gestionó alrededor de 83 millones de sms en la hora de mayor concentración de mensajes, que fue de 20.00 a 21.00; en cuanto al 31 de diciembre, de 23.00 a 0.00, se enviaron o recibieron cien millones.

Yoigo sí aportó ayer cifras concretas, que los expertos creen un buen indicador del mercado. Según sus datos, en Nochebuena de este año se han enviado un 13 menos sms que en 2010. Sus clientes se han conectado a internet móvil estos días un 46 por ciento más que el año pasado, lo que claramente ha beneficiado las felicitaciones vía WhatsApp o redes sociales. «Este año solo felicito por Facebook o Twitter», aseguraba ayer una internauta madrileña. «He recibido poquísimos mensajes de pago», admitía un empleado del sector.

Camino sin retorno

Hace muchos meses que las operadoras observan un claro descenso de los mensajes cortos gestionados a través de su red. Según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), en el último trimestre de 2009 se enviaron 2.185 millones de sms, mientras que en el último trimestre de 2011 fueron 1.882. Los datos preliminares del primer gran día de estas Navidades parecen confirmar esa tendencia a la baja, tal como señalaban las fuentes consultadas por ABC: se felicita más, pero a través de redes sociales o aplicaciones gratuitas.

Fuentes de Vodafone y Telefónica recuerdan, no obstante, que el impacto económico en las cuentas de las operadoras es relativo, porque cada día hay más usuarios que pagan caras tarifas de datos, necesarias para descargarse y utilizar aplicaciones como las citadas.

Un 49 por ciento de los teléfonos móviles que había en España al final del tercer trimestre de este año eran ya «smartphones», según un análisis del sector de telefonía realizado por la consultora Nielsen. Y esa cifra crece día a día. Las operadoras, conscientes de la consistencia de estos datos, han empezado a impulsar desde hace unos días el «mercado» de los mensajes gratuitos (para quien disponga de una tarifa de datos, eso sí). Por ejemplo, Telefónica regala los sms a sus usuarios de «smartphones», y Vodafone incluye 350 mensajes gratis en alguna de sus tarifas.

Movistar, Vodafone y Orange trabajan también en su propio sistema de mensajería instantánea, similar a «WhatsApp» pero con más funciones, lo que daría un golpe final al mercado de los sms de pago, al menos entre teléfonos inteligentes. Otro cambio sociológico más.

 

Noticia Original