Las BB están muertas ¿?

Dimite la cúpula del fabricante Blackberry por las pérdidas

Los dos co-directores de Research in Motion (RIM), la empresa canadiense pionera de los teléfonos multifunciones con BlackBerry, han anunciado su renuncia este domingo, tal y como venían solicitando los accionistas desde hacía meses, aunque no se retirarán totalmente.

Jim Balsillie y Mike Lazaridis, ambos de 50 años, han renunciado a sus funciones con efecto inmediato. Su sustituto será Thorsten Heins, de 54 años, que fue en agosto de 2011 uno de los dos directores de operaciones de la empresa de Waterloo (Ontario, sureste de Canadá). Él trabajó también en el conglomerado alemán Siemens antes de unirse a RIM en diciembre de 2007.

«En cualquier negocio exitoso desarrollado por los fundadores, llega un momento en que entramos en una nueva fase de crecimiento y que es hora de que los fundadores pasen la antorcha a una nueva dirección», dijo Lazaridis en un comunicado.

La presidencia del Consejo de Administración está a cargo de Barbara Stymiest, de 55 años, directora desde 2007, quien también ha presidido el Grupo TSX, propietario de la Bolsa de Valores de Toronto, y ha ocupado altos cargos en Royal Bank of Canada.

Reveses importantes para la firma

La remodelación se produce tras una serie de reveses para el fabricante de BlackBerry, incluyendo un mega-fracaso, retraso en el lanzamiento de la BlackBerry 10, y el fracaso comercial de su tableta PlayBook .

Pero no es un divorcio total: Mike Lazaridis será vice-presidente de la junta del grupo de Waterloo (Ontario, sureste de Canadá). Balsillie se convertirá en mero administrador.

RIM perdió alrededor del 73% de su valor en la Bolsa de Nueva York el año pasado, pero el Balsillie aseguró el Wall Street Journal que su salida «no es una respuesta a esta caída», sino que la decisión de retirarse ya había sido tomada antes.

Antes de la publicación de los últimos resultados trimestrales de RIM a mediados de diciembre, los fondos de inversión Jaguar, que dicen representar a los accionistas con «algo menos del 10%» participación en RIM, criticaron la gestión de los dos directivos y RIM pidió su sustitución, o incluso el inicio de un proceso de ventas.

«No hay ninguna intención de vender la compañía», aseguró una fuente de la compañía al Wall Street Journal.

Sergún afirmó en el comunicado Heins, RIM tiene unos activos que jugar. «Tenemos un sólido balance con cerca de 1.5 mil millones de dólares en efectivo al final del último trimestre y una deuda importante», dijo.

«Hemos publicado un volumen de ventas de 5.2 mil millones de dólares en el último trimestre, un 24% más respecto al trimestre anterior ( aunque un 6% menos en tasa interanual), y un aumento del 35% un año de la base de suscriptores de BlackBerry, que ya supera los 75 millones».

Se olvidó de recordar que el beneficio del tercer trimestre se había recortado en un 71% en un año. Para todo el 2012, los analistas esperan en promedio una cifra de negocios por 17,5% a 4,58 millones de dólares y cortar el beneficio ordinario por la mitad.

Heins ha destacado la exitosa acogida del nuevo sistema operativo BlackBerry 7, y el interés «alentador» generado por las nuevas versiones de tabletas y teléfonos, BlackBerry PlayBook 2,0 y 10, en la exposición internacional de Electrónica (CES) a principios de este mes.

Por su parte el Sr. Lazard dijo que seguiría aumentando su inversión financiera en el grupo. «Tengo tanta confianza sobre el futuro de RIM que tengo la intención de comprar por 50 millones de dólares de acciones adicionales del grupo, si es posible, en el mercado abierto», dijo.

Moticia Original